domingo, 12 de febrero de 2012

El por qué del nombre del blog, Walking Spanish

Una de las acepciones más comunes de la expresión inglesa “walking Spanish” es “obligar a alguien a abandonar un lugar, generalmente público, alzándolo por el cuello de su chaqueta o camisa para que camine y propulsándolo hacia la puerta". (Fuente: Dictionary OfAmerican Slang, Wentworth/Flexner).

La expresión rememora la supuesta costumbre de los piratas españoles en la isla La Española (actualmente, República Dominicana y Haití), a finales del siglo XVII, de “obligar a sus prisioneros a caminar de puntillas mientras los agarraban por el pescuezo". (Fuente: Cassell's Dictionary Of Slang, Jonathon Green, Cassel & Co., 1998. ISBN: 0-304-35167-9)

Otras acepciones, directamente relacionadas con la primera, son la de “estar haciendo algo que no se desea hacer” o la de “ser expulsado o despedido”.

La primera vez que oí esta curiosa expresión fue escuchando una canción de Tom Waits, “Walking Spanish”, incluida en su álbum de 1985, “Rain Dogs”, uno de mis discos favoritos, dicho sea de paso. En la historia que cuenta  Waits en la canción, Baker es un presidiario en el corredor de la muerte… 
Slip him a picture of our Jesus 
Or give him a spoon to dig a hole
What all he done ain't no one's business
But he'll need blankets for the cold
They dim the lights over on Broadway
Even the king has bowed his head
And every face looks right up at Mason
Man, he's walking Spanish down the hall

Una canción alucinante, en todos los sentidos, ¿no os parece?

Para mí, la expresión “walking Spanish” tiene mucho que ver con la situación de numerosos inmigrantes en España -de hecho, en cualquier país de llegada. En general, todos ellos pasan por momentos difíciles de adaptación, frecuentemente haciendo algo con lo que no se encuentran a gusto, algo que probablemente no estarían haciendo si hubieran podido elegir. 



Enlaces relacionados:

Tom Waits. Human Oddities, Rain Dogs, and Other Wandmrs: Charactet and Nanative in the Music of Tom Waits by Corine Kessel, University of Alberta.
http://www.collectionscanada.gc.ca/obj/s4/f2/dsk2/ftp01/MQ59728.pdf

Urban Dictionary

The Phrase Finder

Letra completa de la canción “Walking Spanish” (Tom Waits)

No hay comentarios:

Publicar un comentario