martes, 14 de febrero de 2012

La enseñanza del español a inmigrantes

La principal razón de ser de este blog son las clases de español que recientemente he comenzado a  dar a inmigrantes en un centro de desarrollo comunitario de un barrio de Barcelona. Había dado clases de español anteriormente, pero la situación y las necesidades de mis anteriores alumnos, en su mayoría jóvenes entre los dieciséis y los treinta años, con un interés en el aprendizaje de la lengua básicamente lúdico y sin ideas excesivamente claras sobre su aplicación, eran muy diferentes.  

La búsqueda de recursos metodológicos y de materiales didácticos más adecuados para mis nuevos alumnos me ha llevado a crear mi propio blog,  que, además de un lugar  donde recopilar y compartir los hallazgos más interesantes, me gustaría que sirviera como espacio para la reflexión sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras y/o segundas lenguas (L2).         

Mi primera recomendación, para profesores y alumnos, es Cuaderno Intercultural, un blog que reúne organizadamente, y bajo licencia Creative Commons, recursos para la orientación docente, materiales didácticos, herramientas TIC, noticias, enlaces y “todo lo que puede ser útil para fomentar la interculturalidad y promover la educación intercultural”.


¿Qué os parece Cuaderno Intercultural? ¿Tenéis alguna recomendación similar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario